martes, 30 de octubre de 2012

CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

Los legionarios tenían un control total sobre nuestra realidad decidiendo ellos absolutamente todo, desde con quién nos podíamos relacionar (las malditas comunidades), pasando por reglas estrictas sobre forma de vestir y peinar, horarios estrictos que te indican qué hacer cuándo y con quién; y sólo nos permitían tener muy poco tiempo libre real, no fuera a ser que nos pusiéramos a pensar por nosotros mismos. Y lo peor de todo era que nos sometían a una idolización constante y estúpida de la persona del fundador y de su madre.

a) Controlan el dónde, cómo y con quién viven los apostólicos

- Los apostólicos viven juntos en comunidad, una de las peores torturas, en mi opinión, sobre todo porque te castigan por hablar con alguien de otra comunidad, aunque sea tu hermano de carne. Te insertan en una comunidad y punto. No me extenderé más sobre esto, me remito a mi post sobre la vida en comunidad.
- Normalmente te toca residir en la apostólica que está más cerca de tu casa, pero recuerdo que había chicos a los que les mandaban a la apostólica de New Hampshire. Por ahí se dice que iban a currar más que a estudiar, no sé qué sería de ellos. No recuerdo muy bien quienes fueron destinados a New Hampshire. Me acuerdo de José Ramón Martínez (un tío excelente, por cierto) y de Fernando Fernández. Otro año fue un tal Demetrio. También me suena Gabriel Viana, pero no estoy seguro.

b) Controlan nuestro conocimiento del mundo exterior
- Los apostólicos viven aislados del mundo exterior. No se les permite escuchar las noticias ni leer el periódico, no vaya a ser que los rojos contaminen su pensamiento. De lo único que se enteran es de lo que les dicen los curas, es decir, de absolutamente nada.

c) También controlan la comida y bebida que toman los apostólicos
- Las comidas no son libres, son obligatorias y te guste o no te corresponden 2 cazos. Si te gusta: 2 cazos, si te gusta más también 2 cazos y no se te ocurra cambiar una comida por otra que te guste más porque allí te encontrarás al P. Salvador castigándote sin leche. Y si no te gusta, pues eso, 2 cazos.

d) Todo lo que hacen está completamente regulado, no existe el tiempo libre y las vacaciones son escasísimas
- Lo que los apostólicos hacen a lo largo del día se encuentra totalmente establecido de antemano, desde la hora en que se levantan (6:30 a.m.) hasta que se acuestan (10.00 p.m.) (ver mi post sobre el horario de Ontaneda).

- ¿Tiempo libre? No existe. Como decía, todo el santo día está absolutamente planificado y hay un apostólico que tiene el cargo de regulador que se encarga de que así sea. Es decir, el regulador tiene la misión de avisar de que quedan 5 minutos hasta la siguiente actividad y de avisar de que ha llegado el tiempo de pasar a la siguiente actividad: clase, juego, etc.
¿Entonces, teníais juego? Pues sí, pero como digo, tú no podías elegir a qué querías jugar, el cura te mandaba fútbol y era fútbol, o baseball y era baseball, lo que fuera. Y si te ponías a charlar con alguien en el campo de juego, el cura te mandaba a dar vueltas al campo de fútbol corriendo. Ahora si alguien le pregunta al P. Villalobos cuantas vueltas me mandó dar al campo de fútbol… seguro que me hace pagar el desgaste de tierra de tantas vueltas que dí.

- Y las vacaciones, Dios!!!
*3 días en diciembre, que por supuesto no pueden coincidir con ninguna de las fiestas à para tocar más las narices no se les permite a los apostólicos pasar la nochebuena con su familia. En España es una tradición esencial y los curas nos privaban de eso, hay que ser malnacidos.

*2 semanas en verano (con role playing incluido sobre cómo rechazar invitaciones de nuestros “antiguos amigos” al cine o a la piscina).

e) Controlan la ropa y el corte de pelo de los apostólicos
- Los apostólicos están obligados a llevar uniforme.  Es bastante horroroso: camisa blanca con jersey de pico de color granate y pantalón azul marino. El de los precandidatos es más bonito, pero muy de colegio católico: pantalón gris (me gustaba el color de estos pantalones), camisa blanca y jersey azul marino de pico. El de los candidatos ya es de lo peor: camisa blanca, pantalón negro, corbata negra y jersey negro de pico. Y después te calzan una sotana.

Si veis una foto de legionarios hay dos cosas que llaman poderosamente la atención: primero, que van con sotana o ese traje cruzado (¿saben en qué década se llevaban los trajes cruzados?) con ese cuello blanco que dice “soy cura”; y segundo, que todos se peinan igual, con raya, sí, como en los años de Maricastaña, así.
- Lo más gracioso de todo es que los legionarios se peinan al estilo legionario. El P. Carrillo nos enseñó a peinarnos. Se mojan las manos y con las yemas de los dedos se pasan muy bien por el pelo para que penetre el agua. Después se peina con raya en la izquierda. Así, se peinan los legionarios ¡¡¡con agua!!!

- Y de la forma de sentarse ya mejor no hablar. Nosotros lo llamábamos la forma "legioaria" pero fuera de la Legión lo llamnan la forma "robot", vamos que parecen como si fueran robots. Una muestra:




f) Idolizan al fundador y a su madre
-Idolizan (o idolizaban) al fundador a quien que llamaban “Nuestro Padre” o “Mom Pere”. Con cierta frecuencia nos leían “Cartas de Nuestro Padre” aunque no vinieran a cuento, aunque hubieran sido escritas (probablemente ghostwritten) varios años antes.

Y recuerdo que durante los ejercicios espirituales los apostólicos teníamos que ir pasando por la capilla durante todo el día a turnos de modo que en la capilla siempre hubiera alguien, lo cual supone que cuando era tiempo de dormir, te podían despertar a las 3 de la mañana para ir a la capilla, una idea brillante.
Pues a lo que iba, en esos momentos que estabas en la capilla sólo se permitía leer dos cosas: la biblia y “cartas de Nuestro Padre”. Parece como si dichas cartas hubieran sido inspiradas por dios mismo. Yo básicamente, pasaba páginas intentando buscar la historia de Sansón o de alguna historia de la biblia que me pareciera divertida, pero con poco acierto. Hubo un momento en el que “alguien” encontró el Cantar de los Cantares y su lectura se puso de moda entre los apostólicos en esos momentos en la capilla. A mí personalmente siempre me pareció aburrido.

-También está lo del mechón de pelo de “mamá Maurita”, así había que llamarla, era la madre del fundador. En Ontaneda tenían (quién sabe por qué) un mechón de pelo de la madre de Maciel y lo dejaban en una baradilla del Amarillo para que los apostólicos lo besaran (era optativo, no nos poníamos en fila para besarlo).
Por cierto, que en aquellos tiempos ya estaba la madre de Maciel en proceso de canonización. Y yo me pregunto ¿A cuento de qué?3333

11 comentarios:

  1. saludos

    de nuevo porque no se si recibiste mi nota
    coincidi contigo en Ontaneda y me imagino que en Moncada
    Me puedes mandar un mail a carlosmanuelgm@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: Acabo de descubrir este blog y me lo he leído todo de pe a pá. Me llamo Fernando Fuentes y estuve en Ontaneda desde Agosto de 1977 a Semana Santa de 1978. De las persona de quienes hablas sólo recuerdo al P. Morelos que era el jefe cuando yo estaba. Todo lo que cuentas es cierto y puedo atestiguarlo porque lo vi. Yo tenía 12 años y hacía 8º de EGB. Tu estuviste más tiempo y tienes más experiencias. Yo no me quejo de la falta de libertad, en aquel tiempo no la valoraba. Pero me desconcertaba que los padres hicieran maldades. Ahora entiendo que siendo Maciel un demonio el espíritu de impregnaba su congregación era maligno. Con todo, como niño que era por algún extraño motivo guardo buen recuerdo de Ontaneda. Estuve sólo unos meses pero me gustó y me marcó. Supongo que si llego a estar 5 años y me coge la adolescencia allí hubiera sido otro cantar. Ya tuve mis movidas. A los que tú llamas Alvarito y Sinduca nosostros los llamábamos los "benefactores" o algo así. Yo estuve en su casa para vestirme cuando hice de Rey Mago en Navidad. El perro ratonero que había cuando yo estaba se llamaba Pizzicato. Y había muchas ratas porque hacían obras en el Amarillo y entraban en el colegio de la calle. El cocinero era un guarro y su mujer era la única mujer que veíamos y que alimentaba nuestras primeras fantasías sexuales.
    Me ha hecho mucha gracia lo del peinado legionario y el modo de sentarse legionario. Yo tenía el pelo rizado así que de raya a la izquierda poco o nada, ni mojándomelo. Bueno habrás oido muchas historias de Ontaneda, no te voy a cansar. Gracias otra vez y espero que retomes el blog. Un saludo fuerte.
    Fernando.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señores. Hola Fernando. Yo estuve en Ontaneda de 3 Agosto 1977 a septiembre 1981, así q coincidimos. Aunque yo estuve uno o dos cursos por debajo. Describes muy bien esos detalles. Mi mail: isidro.velasco@hotmail.com

      Eliminar
  3. Por todo lo que cuentas no logro ubicar en el tiempo cuándo estuviste en Moncada, puede que coincidieramos. Aunque hace 3 años que no actualizas, me gustaría poder contactar contigo. Te dejo mi email: mbellvisdelval@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola. He leido Tu Blog. Soy Lozano y seguro que coincidimos en Ontaneda. Te nemos un grupo de whatsapp. Si me mandas tu TL al email ladeayuda@hotmail.com, t añadimos. Seremos unos 20. Ya me dirás. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy uno de tantos que pasaron por Ontaneda, nací en 1062 y estube dos años y medio, de sesto curso a ñalmitad de octavo, el rector era el padre Ruiz y el gerente Alberto o Roberto Valenzuela, no lo recuerdo bien, posteriomente vino el padre Morelos, la verdad es que me falla un poco la memoria. Pero lo que si puedo afirmar es que me causaron un enorme daño en mi desarrollo en general. Afortunadamente todo está superado y perdonado, pero ha sido duro y lento. Lo bueno es que de todo se aprende y que sirve para mejorar. Mi nombre es Javier, me llamaban hno. Curto, mi hermano mayor también estuvo antes que yo, coincidimos el último año, el se llama Antonio.Los dos años y medio que estuve siempre estube en los medianos, odiaba el fútbol. En fin me gustaría mucho contactar con algun compañero espero que el chat siga vigente y me permitais ser parte del mismo. un saludo

      Eliminar
    2. Hola Javier curto. Yo estuve de julio de 1971 a 1975, con mi hermano José ignacio Cacho.
      Me gustaría contactar con gente de esa época, pronto serán 50 años desde que fuimos. Saludos
      Víctor cacho

      Eliminar
  5. hola. He leido Tu Blog. Soy Lozano y seguro que coincidimos en Ontaneda. Te nemos un grupo de whatsapp. Si me mandas tu TL al email ladeayuda@hotmail.com, t añadimos. Seremos unos 20. Ya me dirás. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo entré en el 81 en Ontaneda y en el 86 me invitaron a irme de Salamanca. Me llamo Manolo y soy de Segovia. Un saludo a todos. Mi email es jmperez.consultor@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, Javier. Mi nombre es Julián Marín yo soy del 1962 y estuve desde sexto hasta mediados de octavo. Es decir desde 1974 hasta mediados de 1977, luego me mandaron a Salamanca y me salí. Al padre Rafael Ruiz que era el rector cuando llegue lo relevo el padre Herminio Morelos que guardo muy malos recuerdos de el.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estuve allí en 1977. En la actualidad tengo 56 años. Recuerdo todo lo que cuentas al detalle. Yo soy de Salamanca y éstabamos varios de mi ciudad allí, a los que perdí la pista. Recuerdo nombres sueltos Adolfo Garcia Suarez que era de Leon, jose Alfonso Alvarez toca que era de Torrelavega …
    Pizzicato, Atila, Padre Morelos, Nuñez, Carrillo, …..

    ResponderEliminar