Quizá cada uno de ellos tenga poderes distintos, porque cuando rezábamos al Espíritu Santo siempre era “para que nos ilumine”. En otro caso el destinatario de nuestras oraciones siempre era Jesucristo o la Virgen.
Me explico: No sé si fue en 1984 ó 1985 murió el padre de un apostólico que se apellidaba Cabezas, no recuerdo su nombre. Creo que fue debido a un accidente de tráfico. El P. Carillo, cuando nos lo comunicó, nos pidió una oración, para que el Espíritu Santo, a través de María la Virgen intercediera ante Dios…
¿Pero el Espíritu Santo no era Dios? ¿Por qué tenía que utilizar a la Virgen para interceder ante sí mismo? No lo sé, quizá fuera para que María la Virgen, a través de no sé quién, intercediera ante Dios. Vamos, que había 3 personas involucradas y no una como pensé yo que tenía que haber: rezar a Dios para lo que sea.
En otra ocasión el P. Vargas creo que sería ya 1987 nos dijo que los legionarios eran muy marianos y muy de Jesucristo, que cuando rezaban era a ellos a los que tenían en mente, a los que pedían cosas, con quienes se sentían unidos.
¿Qué discriminación para con las otras 2 personas de la Trinidad, no? No me quedó muy clara su respuesta, pero creo que el sentido de lo que dijo fue que una vez que vino Jesucristo al mundo, debemos dirigirnos a Jesucristo y no a Dios Padre. Quién sabe por qué, supongo que Dios padre estaría muy ocupado porque tendría otras cosas que hacer.
Así que un día en que este tipo de cosas me parecían un auténtico lío: que tengo que pedir a uno para que interceda ante otro y ese otro a través de no sé quién me conceda no sé cuantos se me ocurrió preguntar que quién era el Espíritu Santo. A fin de cuentas aparecía por todos los lados y yo no sabía de dónde había salido. En fin, Yavéh había existido siempre, Jesucristo nació el año 4 aC y el Espíritu Santo era un misterio que no sabía de dónde había salido.
Y la pregunta fue dirigida al P. Salvador Gómez un sábado durante el recreo que teníamos después del paseo semanal. Creo que era 1987, el P. Salvador estaba en Ontaneda, creo que como prefecto de disciplina antes de ser enviado a Moncada como rector. El P. Salvador dijo que el Espíritu Santo era Dios, que era la tercera persona de la trinidad. Entonces le pregunté yo que de dónde había salido porque el credo dice literalmente:
·
“ y por
obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y
se hizo hombre”
Por tanto, el Espíritu Santo es anterior a Jesucristo.
·
“Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo.” O
sea, que ahora el Espíritu Santo es posterior a Jesucristo porque procede de él.
Pues buena por preguntar. Resulta que el P. Salvador me dijo que ese tipo de preguntas las hacía el demonio para confundir, que si yo quería ser el instrumento del demonio. Que yo mismo me responderé a esa pregunta cuando estudie filosofía y teología y que estaba castigado a mil cosas, no me acuerdo a cuales, y me mandó ir a hablar con el P. Carrillo de lo que había dicho.
Supongo que cumplí el castigo, no me acuerdo. La verdad es que pasaba bastante del P. Salvador porque no tenía la pinta de ***** y de **** que tenían el P. Villalobos y el P. Cutanda. También recuerdo que hice como si iba a hablar con el P. Carrillo, pero nunca fui y el P. Salvador nunca se enteró. O al menos yo nunca me enteré de que él se enteró J
Decidme algo: ¿Esto no es muy de sectas?
--- Añado: ahora que Juan Pablo II está en proceso de canonización. ¿Cómo
saben que el milagro lo ha hecho él y no otro? Pero… ¿Los milagros no los podía
hacer sólo Dios? Ah, vale, será con la intercesión del antiguo papa.
Bueno, pues eso, ¿Cómo saben que quien ha intercedido ha sido precisamente
Juan Pablo II y no, por ejemplo Santa Rita la que ha intercedido a iniciativa
propia o porque la han estado dando la vara varios años, o incluso Dios padre
directamente que se ha apiadado del enfermo en cuestión?.
La cuestión no es una tontería. Alguien que está muy enfermo seguro que ha
rezado a Dios, a la Virgen y a mil santos para curarse. Si después se muere el
papa y una de sus oraciones va hacia él, no por eso es el papa el que ha
intercedido. Qué pasa si Jesucristo dijo, vale, vamos a hacerle caso a este
pesado que lleva ya 7 años dándome la vara y resulta que nadie ha intercedido
por él?
Porque el que recemos a un santo determinado no quiere decir que ese santo,
papa, o lo que sea vaya a interceder necesariamente a favor de nosotros. Y
además, que a ese santo que intercede, Jesucristo, Dios Padre o el Espíritu Santo
le vaya a hacer caso.
Puede ser simplemente que Dios le haya hecho caso porque se haya apiadado
de él sin intersección de nadie. ¿O no?
Joer, no había caído. Hasta ahora, el espíritu santo era el que engendró a Jesucristo a través de María; pero eso de que procede del padre y del hijo es nuevo aunque ya me sabía el credo.
ResponderEliminarVaya curas macho. De sectas pero de las cutres. Quien no responde y te dice que ya te responderás tú mismo es porque no sabe responderte él. Excusas baratas.
Te leo aunque escribas poco. Estoy esperaando algo que tenga más sustancia.
Gracias por leerme. Prometo escribir más, pero necesito saber exactamente de qué.
EliminarEn un principio pensé dedicar el blog a castigos y otras formas crueles de tortura :), pero ahora creo que prefiero cambiar un poco de temas, al menos durante unos posts.
Y sí que es cutre y con ganas la actitud de los curas. Por eso lo digo.
Me alegro de recordarte el credo :)
Se me ocurre que podías poner que tal comiais, si los curas tenían vino y a vosotros os daban agua, si podían fumarse un cigarrito con los postres y a vosotros os dejaban mirando.
EliminarTambien si hicisteis amigos (como antes en la mili, jajá) y si seguís en contacto.
Tasmbien por ejemplo, cuando os marchábais u os echaban de la legión, si se ponian en contacto con vosotros para seguir en contacto de algún modo o por lo menos que no perdierais los amigos que teníais alli.
Tambien que tal se llevaba no conocer a chicas.
Ya se me irán ocurriendo mas cosas
Perdona Conrad, acabo de ver tu comentario.
EliminarVale. Entonces tenemos pendientes:
- Una entrada sobre comida
- Y otra sobre qué ocurre cuando te marchas (amigos y curas)
Lo de las chicas es obvio, sobre todo a esas edades. Quizá, más adelante comente algo.
Gracias otra vez.
El padre del chico murió de viejo y era médico. Le sacaba 40 años a su madre, que creo que se llamaba Aurora. Era de Zamora y muy amigo de Oscar Garrote (por si te suena). El apostólico se llamaba José Amador Cabezas Chapado. Actualmente es protésico dental y tiene una clínica en Zamora.
ResponderEliminarDios mío, eso sí que es memoria. Sí, me acuerdo de que era de Zamora. Y claro que me acuerdo de Garrote, pero no me acordaba de que se llamaba Oscar.
EliminarGracias por ser tan participativo.